Buscar este blog

martes, 26 de abril de 2011

Embarazo adolescente


Columna de opinión

El embarazo… dicen que es lo más lindo que le puede suceder a una mujer. Claramente no es un dicho que le llegue a todos, pero de que se dice, se dice. ¿Pero este concepto no dependerá de la edad? Hace poco leí un reportaje acerca de mujeres que decidieron formar una familia desde temprana edad. Recuerdo que había una adolescente de 15 años que quedó embarazada y tomó la decisión – junto a su pololo de 17 – de casarse, nadie la presionó para que lo hiciera, pero tomó esa determinación. En ese momento me puse en la situación de si estuviera embarazada: cuánto tendría que madurar en poco tiempo, cuánto tendría que dejar de lado para criar a un bebé, a un ser totalmente dependiente. Yo, a mis 15 años soy dependiente. Cómo algo depende de algo aún dependiente.
En su mayoría, los embarazos adolescentes se dan en los niveles socioeconómicos bajos. Esto se debe a diversas razones, como que los jóvenes empiezan su vida sexual antes, no reciben educación sexual y tienen menos recursos para adquirir anticonceptivos. Notoriamente, esto es algo muy injusto, ya que además de lidiar con los problemas de alcoholismo, drogadicción y violencia – que se suelen dar en esos ambientes – a esto se le suma un posible embarazo. Leí que quienes son de este nivel tienen 35 veces más posibilidades de quedar embarazada que alguien del barrio alto y con mayor educación.
En el reportaje que mencioné en el inicio de este escrito, mostraban los beneficios de ser padre joven, pero mostraban las excepciones, mostraban la realidad minoritaria. Creo que es necesario que en cada colegio se implemente una clase de educación sexual, para así prevenir un embarazo no deseado, ya que con el conocimiento se pueden evitar situaciones inconvenientes. Porque es cierto – a mi opinión – que tener un hijo es algo bonito, pero es una gran responsabilidad y cuando se es adolescente se desea disfrutar, divertirse y aprender. No hacerse cargo de una criatura.
Para mi, el embarazo adolescente es una muestra – como muchas otras – la diferencia social que existe en el país y es una cadena, traer al mundo a un bebé que no es deseado, lo hará crecer en un mal ambiente, en un ambiente de despreocupación y posiblemente no pueda surgir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario